ESTILOS DE APRENDIZAJE
¿Qué son los estilos de aprendizaje?
Los estilos de aprendizaje son la forma consistente en la que los estudiantes responden o utilizan los estímulos en el entorno del aprendizaje, es decir, las condiciones educativas bajo las cuales un estudiante es más probable que aprenda.
(...) Los estilos de aprendizaje son una mezcla de factores cognitivos, afectivos y fisiológicos característicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo el alumno percibe, interactúa y responde al entorno de aprendizaje.
¿Cuales son los estilos de aprendizaje?
1. Activos
5. Visual
los visuales son aquellos que recuerdan mejor lo ven ya sea viendo imágenes, videos, videos, organigramas y esquemas y todo aquello que le ayude a recordar.
6. Verbal
Los verbales son los que captan toda información hablada y se les facilita estudiar haciendo resúmenes, leyendo.
7. secuencial
Los secuenciales son aquellas personas que resuelven problemas complejos pero se les dificulta explicar como lo hicieron.
8.Global
Los globales son aquellas personas que resuelven problemas fácilmente y son capaz de explicar cómo lo hacen.
(...) Los estilos de aprendizaje son una mezcla de factores cognitivos, afectivos y fisiológicos característicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo el alumno percibe, interactúa y responde al entorno de aprendizaje.
¿Cuales son los estilos de aprendizaje?
1. Activos
Los estudiantes que prefieren el estilo de aprendizaje activo disfrutan de nuevas experiencias, no son escépticos y poseen una mente abierta. No les importa aprender una tarea nueva, ya que no evitan los retos a pesar de que eso pueda comprometer la idea que tienen de sí mismos y de sus capacidades.
2. Reflexivos
Los individuos con preferencia por el estilo de aprendizaje reflexivo observan las experiencias desde distintos ángulos. También analizan datos, pero no sin antes haber reflexionado con determinación. Son prudentes y no se apresuran a la hora de extraer conclusiones de sus vivencias, por lo cual pueden llegar a parecer dubitativos (Corbin)
3.Sensitivo
• Las personas que tienen
el estilo de aprendizaje sensitivo les agrada aprender hechos, y se les
facilita solucionar problemas por métodos bien establecidos y no les gustan las
complicaciones y sorpresas, pero tienen más posibilidad de sentirse incómodos en análisis que manejen el material que no se ha cubierto explícitamente.
También tienden a ser pacientes con los de talles de trabajos, son buenos en
memorizar hechos y hacer el trabajo de campo.
• Las personas sensitivas tienden
a ser más prácticos y cuidadosos que los intuitivos.
I ( Rios,2012)
4.Intuitivo
4.Intuitivo
Los intuitivos no les agradan los cursos que implican mucha memorización y cálculos de rutina. Todos los estudiantes son intuitivos algunas veces. Su preferencia por una o la otra puede ser fuerte, moderada, o suave. Para ser eficaz como estudiante y resolver un problema, se necesita poder funcionar de esta manera. Si se acentúa la demasiado la intuición, se pueden omitir los detalles importantes o incurrir en equivocaciones descuidadas en cálculos o trabajos con manos; si se acentúa demasiado se puede confiar de sobremanera en la memorización y los métodos familiares y no concentrarse bastante en entender el pensamiento innovador
Los estudiantes intuitivos prefieren a menudo el descubrir posibilidades y relaciones.
(Garcia,2014)

los visuales son aquellos que recuerdan mejor lo ven ya sea viendo imágenes, videos, videos, organigramas y esquemas y todo aquello que le ayude a recordar.
6. Verbal
Los verbales son los que captan toda información hablada y se les facilita estudiar haciendo resúmenes, leyendo.
7. secuencial
Los secuenciales son aquellas personas que resuelven problemas complejos pero se les dificulta explicar como lo hicieron.
8.Global
Los globales son aquellas personas que resuelven problemas fácilmente y son capaz de explicar cómo lo hacen.
¿Quien planteó los estilos de aprendizaje?
Howard Gardner (Estados Unidos, 1943) es un psicólogo y pedagogo estadounidense que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación. Gardner es popularmente conocido por su teoría de las inteligencias múltiples.
Como teórico, pensó que la visión de la inteligencia que existía hasta entonces (en el momento en que propuso su teoría) no explicaba la inteligencia humana en su totalidad, y la medida del Cociente Intelectual (CI) no tenía en cuenta las distintas inteligencias que una persona puede poseer y desarrollar.
Su principal obra, “Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples (1983)”, explica su enfoque teórico y sus ocho tipos de inteligencia. Su concepción de este constructo ha tenido un gran impacto no sólo en el ámbito de la psicología, sino también en el campo educativo, donde ha inspirado a miles de profesores y educadores que exploran nuevas maneras de enseñar gracias a estas distintas inteligencias. En palabras del propio Gardner: “Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental”.
(Garcia)
Referencias bibliográficas
Corbin, Los 12 estilos de aprendizaje: ¿en qué se basa cada uno? Recuperado de https://psicologiaymente.net/desarrollo/estilos-de-aprendizaje
Para terminar, los estilos de aprendizaje comienzan a verse reflejados en las personas desde su niñez ya que de hay empiezan a desarrollar sus habilidades, no todas las personas aprende la misma forma pero tiene distintas habilidades desarrolladas que les sirve en su aprendizaje diario.
En la administración se puede ver reflejado los estilos de aprendizaje en las diferentes espacios académicos o laborales ya que debemos desarrollar habilidades y aprender cosas nuevas de distintas formas.
Referencias bibliográficas
Corbin, Los 12 estilos de aprendizaje: ¿en qué se basa cada uno? Recuperado de https://psicologiaymente.net/desarrollo/estilos-de-aprendizaje
Rios(2012,12,noviembre) Tecnicas de Estudio Recuperado de http://estudioeam.blogspot.com.co/2012/11/estilo-de-aprendizaje-sensitivo.html
García S.(2014,21,noviembre)Tecnicas de Estudio Recuperado de http://sanbramiguel.blogspot.com.co/2014/11/estilo-de-aprendizaje-sentivo-personas.html
Garcia A.psicología y mente Vida y obra del autor de la teoría de las inteligencias múltiples.Recuperado de https://psicologiaymente.net/biografias/howard-gardner
Comentarios
Publicar un comentario